8/18/2006

Se anuncia un “paro cívico” en Oaxaca en demanda de la salida de Ulises Ruiz

16 de agosto de 2006


* Marcharán 5,500 trabajadores del SNTSS; pararán labores en 15 hospitales y 650 centros de salud
* “Retienen” a policías que buscaba detener a un miembro de la APPO

Pedro Matías / Proceso

Oaxaca, Oax., 15 de agosto (apro).- El Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, que agrupa a unos 80 mil trabajadores, realizará un “paro cívico” en el estado antes del informe del presidente Vicente Fox, en demanda del cese a la campaña represiva del gobierno y exigir la inmediata salida de Ulises Ruiz Ortiz, dijo el secretario de Relaciones Políticas de la Sección 22 del SNTE, Bernabé Jiménez Ríos.

Por lo pronto, cinco mil 500 trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) realizarán mañana una marcha e iniciaran un paro indefinido de labores en los 15 hospitales y 650 centros de salud de la entidad, en apoyo al movimiento magisterial y popular que exige la salida de Ulises Ruiz.

El dirigente de la Sección 35 del SNTSS, Marcos Villanueva Coronado, dijo que “únicamente dejaremos guardia en los servicios de urgencia de los hospitales, de hospitalización, mantenimiento y otras áreas importantes para que el servicio no se suspenda”.

La jornada de lucha magisterial y popular continuó hoy con un operativo en San Bartolo Coyotepec, para evitar la detención del integrante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio.

Los dos agentes de la Policía Ministerial, encargados de su detención, fueron “retenidos” y se les decomisaron dos armas 9 milímetros.

Y aunque éstos policías negaron haber participado en un operativo para detener al dirigente de la APPO, la esposa de éste, Beatriz Castañeda Pedro, los acusó de ser responsables de esta nueva escalada de represión emprendida por el gobierno de Ulises Ruiz.

Sin embargo, el gobierno del estado precisó que los dos elementos de la Policía Ministerial, José Luis Díaz Cruz, placa 678, y Joaquín Jiménez Ogarrio, placa 742, se realizaban “actividades personales” cuando fueron “retenidos” ilegalmente por policías municipales de San Bartolo Coyotepec, a petición de gente identificada con la autodenominada APPO, que los mantiene “secuestrados”.

Cabe mencionar que, durante esta acción, el corresponsal del diario Milenio, Oscar Rodríguez, fue golpeado al no identificarse, razón por la cual, Flavio Sosa Villavicencio, pidió disculpas al reportero, y aclaró que “no es política de la APPO agredir a los comunicadores ni incitar a la violencia, así es que respetemos a los trabajadores porque no es culpa de ellos la línea editorial de los periódicos”.

A su vez, el integrante de la APPO, Adolfo López, dijo que “Ulises Ruiz está desesperado, por lo que ha puesto en marcha una fase mucho más peligrosa, que consistirá en la eliminación física de los dirigentes de este movimiento magisterial y popular. Sin embargo, vamos a dar una respuesta política y de masas más contundente”.

Muestra de ello, es que, a las 10 de la mañana de hoy, brigadas de vigilancia de la APPO recibieron un llamado de auxilio en San Bartolo Coyotepec, debido a que esos dos policías entraron al domicilio de Flavio Sosa Villavicencio, con la “intención de asesinarlo”.

Castañeda Pedro afirmó que los dos policías ministeriales entraron a su domicilio, ubicado en San Bartolo Coyotepec con la intención de “matar a mis hijas”.

Añadió que esos policías “dijeron que venían acabar con todos, y buscaban a mi marido (Flavio Sosa). Hago responsable de mi vida y la de mi familia al Ulises Ruiz”.

Relató que, alrededor de las 10:30, esos policías llegaron a su casa. “No es necesario que digan quién los mando; sabemos de hecho que fue Ulises Ruiz, porque ellos dijeron que venían acabar con mi esposo. (Afortunadamente), mis hijos se escondieron y no los pudieron agarrar”.

A su vez, en la cárcel municipal de San Bartolo Coyotepec, el policía ministerial, Joaquín Jiménez Ogarrio, argumentó que se encontraba en esa comunidad porque quería vender una camioneta en un tianguis de vehículos y que iba a comprar unos chivos para festejar su cumpleaños.

Además, negó conocer “a ese señor (Flavio Sosa)”. Añadió que si se encontraba armado, aunque no estaba de servicio, ya que es una “costumbre”.

Respecto del señalamiento de Castañeda, declaró: “Yo desconozco (porque lo haya señalado). Yo, a la señora, nunca la he visto. Además, no traemos nada, ni orden de aprehensión”.

Mientras, el gobierno del estado precisó que “no es aceptable el señalamiento de algunas organizaciones sociales de que se esté propiciando un ambiente de represión y un estado policiaco”.

Finalmente, el Congreso local cambio radicalmente su lenguaje, ya que, de pedir la intervención de las fuerzas armadas federales para resolver el conflicto del magisterio, ahora aprobó un punto de acuerdo, en el que convocan a la dirigencia magisterial y organizaciones sociales al diálogo, la concordia, la paz social y la búsqueda de acuerdos para concluir el conflicto que sigue dañando a los oaxaqueños.

Además, reiteró su petición al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que intervengan en la solución del conflicto.

Fox represor: El final del “gobierno del cambio”

16 de agosto de 2006
Jenaro Villamil / Proceso

México, D.F., 15 de agosto (apro).- Por si algún hecho faltara para demostrar el desastre final del foxismo, el desalojo violento de diputados y senadores del PRD en las puertas de San Lázaro por parte de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ha estado acompañado de actitudes y declaraciones que sólo agravan la insensibilidad política de esta temporada.

La insensibilidad y la represión constituyen la otra cara de la esquizofrenia de nuestro presidente. Apenas el domingo pasado, Fox le declaró a una reportera que al final de su sexenio se siente “¡como campeón, como todo un campeón!” afirmó el jefe de la nación ignorando una vez más la crisis postelectoral de la temporada. Fox sigue pensando que con frases huecas puede tapar su fracaso como conductor de los destinos del país.

Al día siguiente de la frase foxista se registraron los toletazos contra los diputados del PRD. No se recuerda desde la época del cuartelazo de Victoriano Huerta otro hecho tan grave contra representantes del Poder Legislativo. Golpear a diputados en funciones y electos, además de senadores, buena parte de ellos mujeres, sólo es una demostración de la insensibilidad y de la compulsión coercitiva de un gobierno que al no poder convencer a la sociedad de la “limpieza electoral” ahora pretende emprenderla contra legisladores que se han vuelto “un peligro para México” por el simple hecho de demandar certeza electoral.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, principal responsable de las funciones de la PFP, tuvo el mal tino de declarar que los golpes y los gases lacrimógenos lanzados en San Lázaro fueron simples “roces”.

“Se aplicó a cabalidad el procedimiento sistemático de operación (de desalojo) que privilegia el diálogo, la prudencia y la tolerancia”, se atrevió a declarar Medina Mora. ¿Esa es una muestra de prudencia y tolerancia? ¿Ante quiénes piensa el señor Medina Mora que está hablando?

En cualquier otro país, un hecho de estas dimensiones hubiera representado la renuncia inmediata de Medina Mora. No en balde, la prensa internacional ha destacado que el ataque afectó a representantes de un poder republicano, independiente de su filiación partidista.

Estos criterios no cuentan en buena parte de las filas panistas. El diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, calificó a sus homólogos del PRD como “cobardes” y “adictos al fuero”, como si esto justificara la violencia que ha sido documentada, muy a su pesar, por buena parte de los medios –en especial la televisión y la propia agencia Notimex-- que han condenado a priori a los legisladores y no la violencia ejercida contra ellos.

En medio de estas demostraciones de infamia política, el presidente Vicente Fox, el máximo responsable de las fuerzas policiales en el país, afirmó retador que “cuando las cosas sucedan, asumirá su responsabilidad”. ¿Qué necesita “suceder” para que el primer mandatario asuma su responsabilidad? ¿Acaso hemos retrocedido treinta y ocho años en nuestra vida política para que Fox ahora se convierta en una triste caricatura de Gustavo Díaz Ordaz?

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Blindan UABC para Fox...


16 de Agosto de 2006

Blindan UABC para Fox...
(pie de foto del periódico Frontera)

A un día de la visita del presidente Fox a Tijuana, cuya agenda incluye una visita a la UABC para inaugurar la nueva biblioteca, personal de la institución coloca un cerco de malla metálica en la zona aledaña al nuevo edificio que será inaugurado.

(observese la foto grande de abajo)

El siguiente mensaje, se difundió entre los alumnos de la Escuela de Humanidades...
Por medio de un saludo aprovecho para informarles que el próximo jueves 17 de agosto, la Escuela de Humanidades suspenderá actividades todo el día para reanudarlas el viernes 18 conforme a los horarios de clase de cada grupo. Adicionalmente, todos los accesos a los estacionamientos de la nueva biblioteca y de la Facultad de Contabilidad serán suspendidos a partir del miércoles 16, a las 22 horas.
Lo anterior debido a la conclusion adecuada (instalación de servicios) de la nueva biblioteca: es indispensable realizar las pruebas de funcionamiento de las redes de agua, energía eléctrica y regulación de voltaje, telefonía, etc.
( ¿Les preocupará a los directivos de la UABC algo?)

La represión sume al país en una crisis, afirman diputados priístas y perredistas


16 de Agosto de 2006


ELIZABETH VELASCO, CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y GEORGINA SALDIERNA/ La Jornada

La represión ejercida este lunes afuera de la Cámara de Diputados en contra de legisladores federales e integrantes de la coalición Por el Bien de Todos ha sumergido al país en una crisis política derivada no sólo de una elección presidencial cuyos resultados "no están legítimamente aclarados", sino también por la "ausencia total" del jefe del Ejecutivo en la solución de focos rojos en varios estados y las respuestas de un gobierno panista "que desnuda su vocación represiva", afirmaron diputados de PRD y PRI.

Por su parte, el dirigente del PAN, Manuel Espino, respaldó el uso de la fuerza pública en contra de los miembros de la coalición, con el argumento de que no se justifica "la sangre y fuego" que quieren lograr Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores con tal de cerrarle el paso a Felipe Calderón.

nota completa: http://www.jornada.unam.mx/2006/08/16/012n1pol.php

Convoca AMLO a Convención Nacional Democrática

15 de Agosto de 2006

Evoca el perredista al artículo 39 de la Constitución para afirmar que el pueblo es el que puede cambiar al gobierno; recuerda el Plan de Ayala, firmado por Emiliano Zapata


Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de agosto de 2006

20:19 Andrés Manuel López Obrador lanzó su convocatoria a la “Convención Nacional Democrática Por el Bien de Todos”, con base en el artículo 39 de la Constitución, a partir del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

El perredista leyó dicho precepto constitucional y recordó que ahí se señala que la soberanía nacional reside en el pueblo y que todo poder emana también del pueblo, por lo tanto es el que puede cambiar al gobierno.

ver nota: http://www.eluniversal.com.mx/notas/369013.html